jueves, 4 de octubre de 2012

TRABAJO PRACTICO Nº 1: HISTORIA DE VIDA

HISTORIA DE VIDA:

Durante el primer trimestre desarrollaremos un trabajo de investigación histórica que nos permitirá reconstruir a través de diversas FUENTES de información, tanto primarias como secundarias, la Historia de Vida de un Persona que sea importante para nosotros.

Las Historias de Vida constituyen una metodología que nos permite reunir los acontecimientos más significativos de nuestras vidas, desde que nacemos hasta el momento en que nos sentamos a ordenar los pasos andados. Para hacer una historia de vida utilizamos como principal herramienta la memoria de quien relata su propia historia, pues nos permite reconstruir de dónde venimos, la formación paulatina de nuestra familia, el contexto social, cultural, político y económico que nos ha tocado vivir y todos aquellos hechos que nos han marcado.
 http://www.historiadevida.com/pageID_5126640.html

El siguiente trabajo tiene por objetivos:

  • Aprender a desarrollar un trabajo de campo
  • Aprender a utilizar diversas fuentes de información
  • Aprender a interpretar la información
  • Aprender a desarrollar un Relato Histórico
  • Aprender a diseñar un mapa conceptual interactivo utilizando las TIC


Pasos del trabajo

1) Elección de la persona que será protagonista de nuestra historia de vida.
Deberá elegirse una persona que sea accesible a nosotros, y se deberá negociar con ella tiempo de trabajo y explicarle claramente los objetivos de la investigación. Que se le pedirá y en qué contexto.

2) Diseño de un mapa conceptual en papel que coloque al centro la persona sobre la que realizaremos la historia de vida y que muestre los diferentes aspectos que nos interesa conocer de su vida. (Por ejemplo, infancia, estudios, sueños, familia de origen, viajes, etc)

3) Diseño en ordenador del mapa conceptual con hipervínculos

4) Trabajo de campo: Es el trabajo que deberá realizarse directamente con la persona implicada (fuera del horario escolar y en tiempos acordados con dicha persona) para reunir diferntes fuentes de información que nos sirvan de material para conocer su historia. (entrevistas, fotos, mapas, cartas, documentos, imagenes familares, objetos familiares, relatos de otras personas afines al sujeto de investigación, fotos del hogar, dibujos, escritos, etc)
Todo el material que se vaya recopilando deberá aportarse a las clases de investigación digitalizado y en un pendrive o dropbox

5) Escritura de los capítulos de la Historia de Vida: Cada hipervínculo debera relatar de un modo literario los distintos aspectos de la Historia de vida que estamos investigando. Se tratará de un RELATO LITERARIO, que debe estar correctamente estructurado e incluir la mayor cantidad de fuentes posibles. Cada fuente se incluirá con sentido en el relato. El relato se escribirá en TERCERA PERSONA.
(Trabajo en clase)



AVISO MUY IMPORTANTE:
Es importante, en una investigación que pretende ser "objetiva", ser cuidadoso con la fiabilidad de las fuentes. Esto quiere decir que no debemos poner con nuestras palabras lo que nuestro sujeto de investigación nos dice sino que debemos intentar respetar su forma de contar su vida. Cada vez que citemos a la persona que investigamos lo haremos en itálica y entrecomillado: Ejemplo: "yo era una niña muy inquieta..."
Debemos explicar claramente cuando estamos dando nuestra propia visión de los hechos y relatos pero la investigación debe centrarse en CÓMO LA PERSONA QUE ESTAMOS INVESTIGANDO, RELATA SU HISTORIA.


Ejemplo

Si estoy hablando de la INFANCIA de mi abuelo

TÍTULO (del hipervínculo): Una infancia muy accidentada.

Mi abuelo nació en Buenos Aires. (AGREGAR FUENTE CARTOGRÁFICA- MAPA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA) De pequeño era muy travieso. El me contó que una vez con su hermano mellizo se cambió para que su hermano diera un examen en vez de él así lo explica mi abuelo: "Gustavo, mi hermano, se sentó en mi lugar con la bata con mi nombre e hizo el examen de historia por mí, a el se le daba muy bien y a mi fatal. Yo fui a su clase de castellano y me quedé alli sentado intentando que la maestra no se diera cuenta" (fuente primaria oral)
Mi abuelo iba al colegio hebreo Ioná de Buenos Aires. En el colegio estudiaban 500 alumnos
AGREGAR FUENTE ESTADÍSTICA SOBRE ESTUDINTES EN ESCUELAS JUDÍAS EN BUENOS AIRES EN 1950

Mi abuelo también era muy buen dibujante. Hacía unas caricaturas super divertidas: AGREGAR FUENTE ICONOGRAFICA DE UNA CARICATURA DE MI ABUELO

6) Presentación oral de los trabajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario