jueves, 4 de octubre de 2012

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES

Los historiadores, necesitan recurrir a diferentes FUENTES de información para poder conocer y comprender como se vivía y como se pensaba en épocas diferentes a las propias. Las FUENTES nos sirven de pruebas y evidencias sobre el pasado. El INVESTIGADOR HISTÓRICO debe reunir diferentes tipos de fuentes. Su trabajo consiste en  DESCRIBIR, INTERPRETAR e intentar COMPRENDER como vivían, pensaban, trabajaban, sentían y creaban nuestros antepasados y para ello debe interrelacionar las diferentes fuentes de información

Clasificación de las Fuentes


Tipos de Fuentes
Fuentes Primarias
Fuentes Secundarias
Son aquellas  que son contemporáneas a los hechos que estamos estudiando.
Ejemplo: Si estudiamos el Antiguo Egipto: las momias, papiros, pirámides, escrituras jeroglíficas,
Son aquellas que son posteriores a los hechos que estamos estudiando
Ejemplo: Si estudiamos el Antiguo Egipto,  escritos elaborados por historiadores o científicos que los han desarrollado utilizando las fuentes primarias
Fuentes Orales
Se obtienen a través de testimonios hablados
Ejemplos: Una entrevista a un personaje que queremos estudiar (primaria) o una entrevista a alguien que nos hable de la vida de este personaje (secundaria)
Fuentes  Escritas
Documentos escritos que nos informan de los hechos
Ejemplos: un papiro con jeroglíficos (primaria) un texto escrito por un historiador egipcio (secundaria)
Fuentes Estadísticas
Gráficos y tablas estadísticas que nos dan datos de los hechos que estudiamos
Ejemplos: gráficos de población, de nivel de educación, de distribución de cultivos, etc.
(Dependiendo de si son originales de la época que estudiamos o elaborados con posterioridad serán primarias o secundarias)
Fuentes iconográficas
Imágenes que nos informan de los hechos del pasado:
Ejemplos: Fotografías, pinturas, películas, murales, cuadros,
(Dependiendo de si son originales de la época que estudiamos o elaborados con posterioridad serán primarias o secundarias)
Fuentes materiales
Objetos que nos dan información sobre los hechos del pasado
Ejemplo:  ropa, herramientas, atuendos, juguetes, muebles, objetos familiares, vajilla, etc
(Suelen ser fuentes primarias)
Fuentes cartográficas
Mapas y planos que nos permiten comprender como era el espacio en la época que estudiamos
(Dependiendo de si son originales de la época que estudiamos o elaborados con posterioridad serán primarias o secundarias)

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